martes, 2 de diciembre de 2014

Anulado el presupuesto y plantilla de Badajoz de 2013 en lo que afecta a la Policía Local tras recurso de CCOO



CCOO ha logrado la estimación del recurso contencioso-administrativo que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura contra el presupuesto del Ayuntamiento de Badajoz del año 2013 y plantilla de personal por incumplimiento de la normativa de policía local en materia de segunda actividad.

En concreto CCOO presentó recurso contencioso-administrativo por infracción a la Ley de Coordinación de Policías Locales, donde se establece la obligación de catalogar los destinos a cubrir en plantilla por funcionarios en segunda actividad al aprobar los presupuestos, a propuesta de la Jefatura del Cuerpo y oídos los representantes sindicales.


A pesar de los requerimientos de CCOO, el Ayuntamiento de Badajoz hizo caso omiso a las obligaciones legales y no reflejó en sus presupuestos y plantilla las plazas de segunda actividad.

Los funcionarios que pasan a esta situación no tienen por ello garantizadas sus plazas y los puestos que ocupan se hallan en una estado de inseguridad jurídica inaceptable. Es más, al no estar catalogadas sus plazas, éstas no existen y, por tanto, podría incluso plantearse el pase a una segunda actividad sin destino, contemplada en el Reglamento de Segunda Actividad de este ayuntamiento. 

Por otro lado, el Ayuntamiento, al no catalogar estas plazas, no las hace visibles y tapa las graves carencias de personal operativo que acarrea la plantilla de policía. Y es que la plantilla de Badajoz es la que presenta la ratio de policía por habitante más baja de toda Extremadura, incumpliendo los mínimos establecidos tanto en las Normas Marco que regulan la Policía Local en la comunidad, como los propios mínimos que marca el Reglamento Interno de este Ayuntamiento.


Con la catalogación de estas plazas se logrará la necesaria seguridad jurídica para los trabajadores que las ocupan y se pondrá al descubierto la existencia de más de 50 vacantes en servicio operativo, aparte de otras tantas plazas que serían necesarias para cumplir con el mínimo que establece la normativa.

Desde CCOO se continuará exigiendo al Ayto. de Badajoz el cumplimiento de la normativa en materia de policía local, el respeto a los derechos de los policías y el respeto a los derechos de participación sindical. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario