martes, 6 de diciembre de 2016

La Policía Local de Badajoz se encuentra desbordada y se avecina una avalancha de pases a 2ª actividad

ASPOLOBBA DENUNCIA UNA VEZ MÁS:
No es de recibo que en una ciudad como Badajoz tengamos más de 150.000 habitantes, 8 Pedanías, numerosas barriadas limítrofes, más de 150 eventos al año (siendo los más representativos: Cabalgata de Reyes, Carnavales, Semana Santa, Maratón, Feria de San Juan, Los Palomos, Almossassa, etc…) con los siguientes efectivos en Policía Local:

Plantilla del total de Policías: 194
133 Policías Operativos, lo que corresponde al 68,55% de la plantilla.
52 Policías en 2ª Actividad, lo que corresponde al 26,80% de la plantilla.
9 Policías puestos adaptados o baja de larga duración, lo que corresponde al 4,63% de la plantilla
Edad media de toda la Plantilla: 47,3 años
Edad media 1ª actividad y por tanto la realmente operativa: 44 años

ASPOLOBBA advierte de la avalancha de policías que pasarán en breve a la 2ª Actividad.
Con la edad de 54 años, se encuentran 12 de estos policías, a los que les queda menos de 1 año para pasar a la 2ª actividad (lo que supone, que prácticamente una promoción entera dejara de ser operativa).
Con la edad de 55 años, se encuentran 7 de estos policías, los cuales ya podrían pasar a la situación de 2ª actividad, cuando ellos así lo deseen. 
Así pues ya tendríamos un total 19 policías, no operativos, a descontar de los 133 que figuran en el 68,55% de los operativos.
Asimismo en la plantilla se encuentran 3 policías con 64 años, y por tanto a menos de un año de su jubilación.


ASPOLOBBA reclama una oferta de empleo público inmediata.
No podemos comprender como un Ayuntamiento de la categoría de Badajoz, siendo éste el que rige los designios de la ciudad más grande de la región extremeña, sigue sin oferta de Empleo Público.
La Policía Local de Badajoz es un cuerpo sujeto a las funciones inherentes que le marcan las leyes propias de su cargo y además de las establecidas para salvaguardar y proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, para garantizar la seguridad ciudadana junto con las restantes fuerzas y cuerpos de seguridad.

ASPOLOBA reclama una eficiente promoción interna, en todas sus categorías.
Es imposible seguir con estas deficitarias cifras en Recursos Humanos dentro de la plantilla y sin la correspondiente promoción interna que en un cuerpo jerarquizado como éste estructure el cuadro de mandos.

ASPOLOBBA advierte que en el año 2.017 ningún aspirante podrá iniciar el curso selectivo de formación para Policías Locales de nuevo ingreso en la ASPEX para la ciudad de Badajoz.
Recordar que en la academia de seguridad pública de Extremadura (ASPEX) comenzaran el nuevo curso, para los nuevos aspirantes a Policías Locales, de otras poblaciones de Extremadura en la 1ª quincena de Enero de 2.017, con lo que BADAJOZ, no volverá a contar con futuros policías por no tener ofertada plazas de nuevo ingreso para la plantilla de la Policía Local de Badajoz.

ASPOLOBBA denuncia que la plantilla de la Policía Local se encuentra actualmente desbordada.
A continuación detallamos la composición de la Plantilla de Policía del año 1.990, hace unos 26 años.
En esa composición se puede observar un mayor número de efectivos, teniendo en cuenta además que la ciudad albergaba menor número de habitantes y con muchísimas menos actividades programadas (recordar 150 en el año 2.015, maratón, ferias, carnavales, cabalgatas, etc…)
ASPOLOBBA, quiere incidir en que el número de eventos programados en el año 1.990 nada tienen que ver con los que se prestan en la actualidad.
En definitiva nos encontramos con una plantilla desprovista de efectivos y que no puede desarrollar todos los servicios y requerimientos que una ciudad como la nuestra demanda.
ASPOLOBBA, lamenta la situación actual de la plantilla y la venidera, por el abandono sufrido por este Ayuntamiento al no buscar el equilibrio con nuevas incorporaciones de Policías. 

1 comentario:

  1. seguid reclamándolo pero da igual, no se que hacen en este Ayuntamiento, y ya como no entran en la Academia de este año otra vez sin prisas, se les volverá a echar el tiempo encima y así siempre...

    ResponderEliminar